Depósitos Multienergía
La hibridación de diferentes tecnologías es uno de los grandes retos para los próximos años. Las nuevas normativas empujan hacia niveles de consumo en los edificios que sólo se podrán alcanzar usando simultáneamente varias tecnologías tanto para la producción de agua caliente como calefacción.
La interconexión de los diferentes generadores de manera que cada uno de ellos trabaje en sus rangos de trabajo más eficientes es un desafío que acometer desde diferentes vistas como puede ser la regulación de los sistemas o los sistemas de almacenamiento de energía.
El uso de energías renovables para ACS y calefacción es difícil de implementar usando depósitos estándar. Sólo se puede lograr una integración óptima, desde el punto de vista energético y del control, utilizando depósitos multienergía de carga por estratificación como los depósitos allSTOR VPS /3 de Vaillant que minimizan las pérdidas de energía, gracias a un aislamiento de elevado espesor y muy baja conductividad térmica, y consiguen un grado óptimo de estratificación dentro del tanque, debido a su sistema avanzado de estratificación patentado.
Tanto los depósitos VPS /3 exclusive como los VPS /3 plus permiten combinar cualquier tecnología de generación de calor libremente y de este modo sobrepasar las máximas exigencias de las normativas actuales.
Para completar el sistema allSTOR VPS /3, Vaillant ha desarrollado módulos hidráulicos tanto para la producción de energía solar como para la producción de ACS que integran todos los elementos hidráulicos necesarios y el controlador y simplificando al máximo las instalaciones.
Sistema allSTOR de Vaillant
Funcionamiento
El depósito multifunción allSTOR VPS/3 es un depósito de carga por estratificación, que se comporta como si de dos depósitos independientes se tratara (ACS y calefacción).
El sistema se controla utilizando tres sensores que miden la temperatura del acumulador. Si la temperatura en uno o más de los sensores supera el valor objetivo, se genera una necesidad de calor en la(s) fuente(s) de calor. La fuente de calor proporciona calor de acuerdo con las necesidades y el calor generado se almacena en la capa correspondiente dentro del acumulador según su temperatura.
Los consumidores de calor tales como los módulos de ACS y los circuitos de calefacción regulados, pueden hacer uso del suministro de calor del depósito de inercia según lo necesiten.
El depósito de inercia es controlado por el gestor del depósito de inercia auroMATIC 620 (opcional).
Carga del acumulador
Uno tras otro, empezando desde arriba, tres sensores de temperatura del acumulador activan una necesidad si no se alcanza un valor objetivo. La carga del depósito se realiza de arriba a abajo (carga rápida) en vez de abajo hacia arriba como en los sistemas de acumulación tradicionales (carga lenta).
Este sistema de carga permite obtener rápidamente calor utilizable y así evita arranques innecesarios del generador auxiliar.
El acumulador se divide en tres zonas de temperatura:
- Zona 1 (agua caliente, reserva)
El 10% superior del volumen del acumulador (agua caliente). - Zona 2 (agua caliente, zona de confort)
Aproximadamente el 40% del volumen del acumulador que está por debajo. - Zona 3 (calefacción)
Aproximadamente el 50% del volumen del acumulador que está por debajo.